Infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH/SIDA

Si tengo una relación sexual NO PROTEGIDA (sin condón), ¿cuando puedo hacerme la prueba del VIH para ver si me infecté? 
Tienes que esperar de 6 a 8 semanas (esto se llama periodo de ventana) para ir al laboratorio a que te hagan la prueba llamada ELISA. Si vas antes, los resultados pueden ser negativos, aunque sí te hayas infectado. Están por salir al mercado pruebas rápidas, las cuales con un pinchazo en el dedo o una muestra de líquido oral podrás conocer el resultado, debe quedar claro que si el resultado da positivo, tendrás que acudir con un especialista en el tema para confirmar el resultado. Estas pruebas NO están disponibles en el mercado. Sólo en los centros de salud, el IMSS, etc.

¿Por qué las personas homosexuales transmiten el sida? 
NO SÓLO LOS HOMOSEXUALES. El VIH/SIDA puede ser transmitido por cualquier persona, sin importar su orientación sexual. Los homosexuales son uno de los grupos de mayor riesgo de infectarse por el tipo de relación sexual que tiene (pene que penetra el ano recto del compañero). La mayor cantidad de virus se encuentra en el semen del hombre, esto unido a que al penetrar el pene por el recto, causa muchas heridas por donde el virus penetra con facilidad y va directamente a la sangre. Debemos recordar que es la PRÁCTICA la que es riesgosa, también en la población heterosexual hay prácticas de sexo anal (el hombre penetra por el ano a la mujer) y si lo hace sin condón y está infectado pone en riesgo total a la mujer.

¿Qué es el papiloma humano, qué efectos causa y cómo se detecta? 
El papiloma humano es un virus que se transmite por relaciones sexuales sin condón por una persona que ya está infectado por el VPH (virus de papiloma humano). Lo mismo lo transmite el hombre que la mujer. Existen alrededor de 200 subtipos, algunos de ellos son cancerígenos y en la mujer pueden causar el cáncer cervicouterino y en el hombre o en la mujer puede ocasionar perforación del ano. Algunos subtipos pueden detectarse visiblemente (verrugas), otros requieren de análisis de laboratorio tanto en el hombre como en la mujer está la técnica del papanicolau (que es la técnica de frotar la posible zona afectada) se llega a observar con la colposcopia en el caso de la mujer.

El virus del sida, al salir de cuerpo, ¿sigue siendo infeccioso? 
Prácticamente no, dura vivo apenas unos minutos, cuando mucho

Conozco una persona con VIH, que vende pozole. Si como con ella ¿Me puedo infectar? 
No, este virus sólo se trasmite por contacto sexual, de madre a hijo y por agujas infectadas. Las probabilidades de que esta persona te pueda transmitir la infección son casi nulas.
Únicamente hay tres vía de transmisión: por relaciones sexuales sin condón en caso de que alguna de las personas esté infectada, de madre infectada al hijo (durante el embarazo, en el momento del parto y en la lactancia) también al usar agujas infectadas.

¿Cómo puedo tratar a una persona que tiene VIH sin que yo me contagie? 
La puedes tratar como a cualquier otra, con todo el respeto que se merece y con mucho cariño, si es una persona cercana a ti. Sentirse querido es de suma importancia en esta enfermedad pues le ayudará a subir sus defensas. No te vas a infectar por usar los platos o cubiertos que ella haya usado, por darle la mano, darle un beso, apapacharla. Desde luego no vas a usar su rastrillo ni alguna aguja que ella acabe de usar. Son pequeñas precauciones.

¿Se puede contraer sida por medio de sexo oral? 
SÍ. El peligro no es tan grande como cuando es por coito, pero si se tiene una pequeña herida en la boca, por ahí puede penetrar el virus.

¿Qué tanto tarda el sida en manifestarse en un homosexual? 
El mismo tiempo que en un heterosexual, bisexual o lo que sea… NO tiene nada que ver la orientación sexual para esto. Tarda unos 6 a 8 años en manifestarse, desde el día en que se infecta por el virus.

Dos mujeres lesbianas que tienen una relación estable, ¿Pueden contraer sida? 
Sí pueden, dependiendo de las prácticas sexuales ambas. Sin embargo, las lesbianas son el grupo de menos riesgo para el VIH/SIDA.

¿Por qué las mujeres tienen infecciones vaginales cuando todavía no han tenido relaciones sexuales? 
Las mujeres tiene bacterias y otros organismos en la vagina, continuamente, de forma natural. Si en algún momento, bajan las defensas del cuerpo, esos organismos pueden reproducirse en exceso y dar lugar a una infección. Hay otras formas de infectarse, por falta de higiene, por ejemplo.

Si tenemos SIDA y gonorrea a la vez, ¿Es grave? 
Sí aumenta la gravedad de la situación de la persona que tiene estas dos infecciones, porque la una refuerza a la otra y es más difícil de controlar, aunque la gonorrea sí tiene cura. El SIDA NO.

¿Se pueden tener relaciones sexuales con una persona que tiene sida, pero usando condón? 
SÍ, se debe tener mucha precaución.

¿Pueden dos personas que tienen VIH/SIDA tener relaciones sexuales? 
Sí, pero deben usar condón, porque corren el riegos de reinfectarse.

¿Con cuantas personas es necesario tener relaciones para que de sida sin que ellos lo tengan? 
Te puedes infectar con la primera relación que tengas. Por tanto, es indispensable usar el condón siempre, desde el primer día..

¿Cuáles son los síntomas del sida? 
Adelgazamiento sin razón aparente a pesar de llevar una buena alimentación. Malestar como gripe, inflamación de los ganglios de todo el cuerpo, insomnio, sudores frecuentes, diarreas y bronquitis, entre otros.

Conozco a una chava que tiene sida y está embarazada ¿Qué puede hacer para que su hijo no se infecte? 
Ahora hay tratamientos totalmente efectivos para esto. Debe recurrir de inmediato al centro de salud o a la clínica del IMSS o del ISSTE.

Si hay una relación oral, ¿puede haber alguna infección en la boca? 
SÍ…También hay que cuidar esto y usar protectores que venden en las condonerías o, en ultimo caso, un plástico delgado, como el que venden en los supermercados para envolver la carne, por ejemplo.

¿Me puedo infectar de sida con una muñeca inflable? 
NO…sólo con personas de carne y hueso.

¿Hay algún medicamento que cure el Papiloma Humano? 
NO, hasta la fecha. Se puede controlar, pero aún no tiene cura. Ya hay una vacuna disponible.

Cuando se tiene sida, ¿Hay un determinado tiempo de vida?
Anteriormente, la personas con sida, morían inevitablemente. Dependiendo de la fortaleza del paciente o de las enfermedades oportunistas que tuviera, podían morir en sólo unos meses. Actualmente, con los medicamentos de control disponibles, es posible sacar a una persona del cuadro de sida para volverla al estado de seropositiva. Sin embargo, no hay que confiarse. El SIDA SIGUE SIENDO MORTAL. NO TIENE CURA

¿Los anticonceptivos de las mujeres pueden prevenir el contagio? 
Solamente el condón. Los otroconceptivos pueden prevenir el embarazo, pero No las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE VIH / SIDA.
La Infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no puede ser detectada por síntomas, Por eso, la única forma de saber si nuestro sistema de defensas es atacado por el VIH es a través de las pruebas de detección.

¿Qué son las pruebas de detección? 
Son pruebas de anticuerpos al VIH que indican si el organismo de una persona está infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico para combatir infecciones.

¿Para qué sirven? 
Para saber si eres portador del VIH, recibir tratamiento a tiempo y para ayudar a mantener un registro de las personas infectadas con VIH.

¿Alguien puede obligarme a hacerme la prueba? 
Quien se somete a la prueba debe hacerlo con conocimiento suficiente, en forma voluntaria y seguro de que se respetará su derecho a la privacidad y confidencialidad de su expediente. La prueba sólo debe servir para garantizar la protección de la salud de cada persona.

¿Por qué me conviene hacérmela? 
Es el primer paso para cuidar de tu salud de forma permanente
Eliminas la angustia de no saber y si deseas tener hijos y has tenido prácticas de alto riego (relaciones sexuales sin protección), la prueba te ayudará a tomar la decisión correcta.

¿Qué pasa si el resultado es negativo? 
Se experimenta un inmenso alivio. La consejería que acompaña a la prueba te proporcionará más información para vivir una sexualidad segura y mantenerte sin el virus.

Ya me hice una prueba de VIH ¿Puede fallar el resultado? 
Como cualquier prueba de laboratorio, puede haber errores humanos, pero los resultados casi siempre son correctos. Sin embargo, en caso de dudas, puedes hacerte la prueba nuevamente. En caso de salir positivo, es necesario hacer la prueba del western blot que confirma el primer resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s